BB Tips

¿Cómo se comunica tu hijo?

COMO DESARROLLAR EL LENGUAJE EN TU HIJO

COMO DESARROLLAR EL LENGUAJE EN TU HIJO

  • Dec 18, 2015

Él bebe convierte su llanto, fuerte y vigoroso, en un medio de expresión y comunicación. Produce sonidos simples, gritos y gorjeos. Utiliza las vocales a, u y emite sonidos al succionar el dedo y al alimentarse.

Aunque él bebe no comprende el significado de las palabras, no quiere decir que no debamos hablarle. Su audición le permite discriminar una gran gama de sonidos, aun durante las primeras semanas de vida. A medida que él bebe va oyendo, se va familiarizando con el lenguaje y comenzará a emitir sonidos por imitación.

El bebé balbucea, ronronea y hace gárgaras. Cuando está solo, tranquilo y satisfecho, emite sonrisas, sonidos y gritos. Juega con los órganos que intervienen en la emisión del lenguaje (lengua, cuerdas vocales, etc.) como comienzo de un juego social, ya que lo hará como respuesta a las palabras de otras personas.

Esto da paso al lenguaje imitativo que es la combinación de los sonidos (palabras) y gestos, que cumple con los criterios del simbolismo representacional. Por lo general, los niños comprenden y emplean gestos antes de entender y utilizar el habla formal.

Los gestos son especialmente adecuados para la representación concreta y grafica de objetos, acciones e intenciones. (Señalar, rechazar, preguntar, ordenar), y muchas veces se combinan con entonaciones e introyecciones.

ACTIVIDADES PAARA EL ESTIMULAR EL DESARROLLO DEL NIÑO:

  • Permítele, si ya has descartado toda necesidad (alimentación, aseo) que llore. No le perturbes si se queda en silencio un rato mientras está despierto. Refuerza cualquier signo de alegría.
  • Durante las primeras semanas de vida, es importante la conexión con el pequeño mediante el sonido del arrullo, creando un vínculo afectivo, para estimular el oído y el balbuceo. • Hazle gestos a tu bebé con la boca, los ojos, la nariz, etc. para que él observe la flexibilidad del rostro humano cuando se habla o se emite sonidos.
  • Hazle gestos a tu bebé con la boca, los ojos, la nariz, etc. para que él observe la flexibilidad del rostro humano cuando se habla o se emite sonidos.
  • Cántale canciones que tengan movimientos corporales.
  • Reforzar sus sonidos guturales, haciendo preguntas adicionales. Ejemplo: Cuando el bebé emita algún sonido, inmediatamente dile: “¿sí? No me digas”, “¿verdad?”, “¿Qué dice el bebé?”
  • Evitar hablar de forma infantil y ser precisos con las palabras. Ejemplo: “papo”-zapato, “eche”-leche, “guau guau”-perro.
  • Enseñar la relación sonido-objeto. Ejemplo: mostrarle imágenes con objetos, personas, animales, etc. y mencionarle el nombre y sonido que emiten.
  • Al realizar actividades cotidianas, repite en voz alta cada una de las acciones. Ejemplo: “Ahora la mamá va a darle una papilla al bebé, mmm… qué rico”.
  • Establece diálogos, frecuentes a propósito de cualquier actividad: el baño, la comida, la llegada de una persona familiar.